miércoles, 8 de octubre de 2008

LA RECOLECCION DE LA MIES EN LOS PUEBLOS CEREALISTAS POR LOS AÑOS 1.950.

Por los años 1.950 cuando la Agricultura y la Ganadería concentraban todo el interés que trae consigo el único sustento de vida en los pueblos cerealistas rurales, el verano eran los meses de trabajo mas intenso y duro y sin apenas tiempo para el descanso.
Basta decir que la jornada duraba de sol a sol o lo que es lo mismo comenzaba al amanecer y cesaba al anochecer.-
Con los primeros rayos de sol que ya había secado el rocío, sonaban las hoces de los segadores cortando la mies, y los carros cargaban las morenas de Algarrobas o haces de mies, para trasportarlo a la era, con el fin de que la parva estuviera lista a media mañana, cuando el sol empezaba a calentar fuerte.
Los trabajos del verano eran duros, pero alegres si la cosecha recompensaba tantos sudores.
En estas faenas participaba toda la familia, incluso los pequeños, pues en la era, había motivos suficientes para el juego, entre los montones o peces de mies trillada, hacinas o peces de grano.
Como quiera que la cebada se descabeza, si se segaba demasiado seca, convenía segarla cuando aún estaba cerolla o como dice el refrán “ CUANDO JUNIO LLEGA, AFILA LA HOZ Y LIMPIA LA ERA”
Cuando estos trabajos se realizaban, los segadores volvían a sus pueblos, para regresar por Santiago, 25 de Julio, para comenzar la siega del trigo.
El trigo es el cereal que mas aguanta en la tierra, pues tiene la espiga fuertemente sujeta a la caña, además de una raíz de 1 m. de profundidad, pero dice otro refrán “EN JULIO SE SIEGA LO VERDE Y LO MADURO”
El centeno se solía segar antes que el trigo, pues después de muy seco se desprenden los granos por si solos y los garbanzos también se segaban antes que el trigo, utilizando unos hocinillos con el filo un poco aserrado, estos trabajos solían terminar antes del 15 de Agosto, festividad de la llamada Virgen de Agosto.
Existía la costumbre de respetar el domingo y fiestas de guardar sin trabajar, pero llegado el verano en tiempo de recolección de la mies, en el sermón de la misa el cura comunicaba la autorización o dispensa durante éste periodo, pero había fechas de fiestas como San Pedro, Santiago Apóstol, la Virgen de Agosto, el 18 de Julio y si coincidía alguna otra fiesta local, aunque en algunas de estas festividades, también se permitía trabajar dos horas por la mañana, antes de ir a misa.
Aunque no se celebrara su fiesta, se recordaban popularmente los días de San Juan, 24 de Junio, señalado como fecha de comienzo del verano, y también por que dejaban de cantar los grillos y empezaba la mosca a picar a los animales; San Bartolome, 24 de Agosto, por que por estas fechas se producían fuertes vientos que se llevaban la paja de la era; San Ramón Nonato, 31 de Agosto, se tomaba como referencia para terminar la trilla y poder así terminar de eras.

No hay comentarios: